10/06/2019

Guerra comercial: México claudica ante Trump. ¿Qué hará China?

Los mercados europeos comienzan esta semana en verde, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes por la noche entre Estados Unidos y México. El país azteca se ha comprometido a evitar el alto flujo migratorio hacia el país estadounidense, incluyendo el despliegue de militares en la frontera. A cambio, no entran hoy en vigor las tarifas del 5% impuestas por Trump.

 

Sea como fuere, de momento “se cierra un frente dentro de la guerra comercial que está siendo muy bien recibido por el mercado”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

 

Desde Renta 4 (MC:RTA4) también celebran esta “noticia positiva, en un escenario de incertidumbre que hace que la deuda pública continúe actuando como activo refugio, algo que consideramos se mantendrá en un entorno de bancos centrales claramente dovish”.

 

“Tras el acuerdo alcanzado este fin de semana, el presidente americano ha insistido en que a partir de ahora habrá una gran cooperación entre México y Estados Unidos en cuestiones de control de fronteras. Tanto Donald Trump como la embajadora de México en EE.UU. aseguraron que habrá un aumento drástico en el comercio bilateral en los próximos meses”, añaden en Banca March.

 

Pero, ojo, tal como explican desde Link Securities, “el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, advirtió que las tarifas se han suspendido de forma indefinida, pero que en caso de incumplimiento por parte de México se podrían volver a implementar”.

 

De hecho, Trump ha tuiteado sobre una nueva parte del acuerdo que deberá ser aprobado por los órganos legislativos de México y que, de no llevarse a cabo, provocará el retorno de los aranceles.

 

Fuente: Investing