20/06/2019

El BCE se sentará con Facebook para hablar de su nueva cripto

El Banco Central Europeo (BCE) está atento a los nuevos movimientos de Facebook (NASDAQ:FB) y de las tecnológicas en su incursión en la banca.

 

Esta misma semana, Facebook presentaba el libro blanco de Libra, su nueva criptomoneda. En su hoja de ruta, la tecnológica daba una serie de pinceladas acerca de los beneficios de usar su propio Bitcoin. La novedosa moneda no ha dejado indiferente a nadie, y los reguladores ya estudian el impacto que tendrá dentro de la economía esta nueva divisa.

 

El BCE, de hecho, ya se ha puesto manos a la obra para estudiar Libra y Luis de Guindos ha avanzado que se sentarán con la red social para sentar unas bases que deberá cumplir Facebook con las exigencias del regulador. “Aún es pronto, debemos conocer qué quiere hacer, qué va a pasar y cómo tienen pensado aterrizar. Pero es lógico que dentro de un tiempo nos sentemos con ellos para hablar”, ha asegurado durante su presencia en el Curso de Verano organizado por la APIE y BBVA (MC:BBVA).

 

Celebra la llegada de Libra

El vicepresidente del Banco Central Europea, a pesar de los riesgos que podría entrañar, se ha felicitado por la llegada de la nueva criptodivisa de Facebook. “Es una herramienta para facilitar los pagos y es algo bueno para la salud de la economía”, ha valorado.

 

Cumplir con las reglas

No obstante, ha advertido que Libra, y las próximas que pudiesen llegar, deberán cumplir las normas de manera innegociable. “Es pronto para dar una opinión porque se ha presentado hace dos días, pero tienen que cumplir los estándares establecidos por los reguladores”, ha zanjado.

 

Además, Luis de Guindos ha indicado que la criptodivisa de Facebook tendrá que crear herramientas para evitar blanqueo de capitales y tengan unos estándares avanzados para salvaguardar la privacidad de los usuarios que vayan a pagar con Libra en la red social.

 

Por último, el vicepresidente del regulador ha desvelado que lo normal es que “los países y los reguladores tengan contactos con Facebook”.

 

Estas palabras coinciden con las del vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Sam Woods. "Parece claro que algo como esto podría ser muy importante desde el punto de vista regulatorio", dijo Woods en una conferencia financiera en Bruselas, añadiendo que los supervisores podrían tener que pensar en un mejor tratamiento para esta nueva clase de activos.

 

La AEB, preocupada

Por otra parte, José María Roldán, presidente del AEB, ha hablado de Libra y ha mostrado su preocupacion. El directivo ha aseverado que no tiene claro cual es el "negocio de las grandes tecnológicas". En este sentido, ha resaltado que genera "beneficios de datos de clientes, y muchas veces sin su consentimiento".

 

Roldán, no obstante, ha dicho que no cree que "esta criptodivisa afecta de manera clara al negocio bancario" y ha indicado que va a ser más complicado para las fintech.

 

Fuente: Investing