21/06/2019

El dólar se estabiliza ante la prudencia de la Fed; cae el yen tras el PMI

El dólar muestra indicios de un ligero repunte al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa tras unos resultados peores de lo previsto de la encuesta empresarial de Japón y los persistentes temores en torno al conflicto entre Estados Unidos e Irán.

 

Sin embargo, el billete verde sigue sometido a una gran presión después de que la Reserva Federal indicara a mediados de esta semana que estaba dispuesta a recortar los tipos de interés si la economía estadounidense se ralentiza.

 

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube menos de un 0,1% hasta 96,67, tras descender durante la noche hasta 95,998, su cota más baja de los últimos tres meses.

 

La economía mundial continúa mostrando signos de debilitamiento: la lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Japón de IHS Markit de junio baja hasta 49,5, su tercer mes consecutivo a la baja. La inflación anual, mientras tanto, permaneció estancada en el 0,7% en mayo.

 

Los PMI preliminares de la la zona euro y Estados Unidos se publican también en el transcurso de esta jornada.

 

El dólar registra mínimos de 14 meses frente al yen pues las operaciones tienen lugar después de que Irán derribara un dron del ejército de Estados Unidos. Los últimos informes han indicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado ataques a instalaciones iraníes a modo de represalia, para después cambiar de opinión. A las 9:00 horas (CET), se había recuperado situándose en el nivel de 107,30.

 

En Europa, el euro sube a pesar del fracaso de los líderes de la Unión Europea a la hora de decidir cuál será el nuevo presidente de su poderoso órgano ejecutivo, la Comisión Europea, en su última cumbre. Este contratiempo también dificulta una rápida decisión sobre el próximo presidente del Banco Central Europeo, en vista de la tradición del bloque en la asignación de los altos cargos entre sus miembros. El euro sube ligeramente hasta 1,1288 dólares.

 

La libra se mantiene también en general estable mientras los mercados asimilan el significado de las últimas novedades de la contienda por la dirección del partido conservador. Los miembros del partido tienen cuatro semanas para elegir entre Boris Johnson, que ya se ha comprometido a sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo de transición el 31 de octubre si la UE se niega a reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada de Theresa May, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que ha asumido una postura menos agresiva en cuanto al Brexit. La libra se deja menos de un 0,1% frente al dólar hasta el nivel de 1,2692 dólares.

 

Fuente: Investing