Prevención de Legitimación de Capitales

¿QUÉ ES LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES?

Es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima.

 

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES?

Fase de Colocación: Durante esta etapa inicial de la Legitimación de Capitales se introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero.

Fase de Procesamiento: Esta etapa se realiza una serie de transacciones financieras (conversión y movimiento) para interrumpir la cadena de evidencias ante eventuales investigaciones sobre el origen y fuente de los fondos provenientes de actividades ilícitas.

Fase de Integración: En esta etapa son incorporados formalmente estos fondos de origen ilícito en el circuito económico legal aparentando ser de origen o fuente lícita.

 

CONSECUENCIAS DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

La Legitimación de Capitales es un fenómeno de dimensiones internacionales que interfiere con el desarrollo de los países y genera consecuencias negativas que afectan los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos sociales, políticos y económicos de las naciones. Entre los que podemos mencionar:

 

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

• Pérdida del control de las decisiones, o errores en la toma de decisiones, con respecto a la política económica.

• Inestabilidad o distorsión económica.

• Riesgos para los esfuerzos de privatización.

• Riesgo de reputación para el país.

• Costo social.

 

RIESGOS ASOCIADOS A LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

• Riesgo de reputación se describe como el potencial que la publicidad negativa en relación con las prácticas y asociaciones comerciales de una organización, ya sea precisa o no, causara una pérdida de la confianza del público de la integridad de la organización.

• Riesgo operacional se describe como el potencial de las perdidas resultantes de procesos, personales o sistemas internos inadecuados o de eventos externos.

• Riesgo legal es el potencial por demandas, juicios adversos, contratos inaplicables, multas y sanciones que originan perdidas, mayores gastos de una organización o incluso el cierre de una organización.

• Riesgo de concentración es el potencial por las pérdidas resultantes de excesiva exposición por créditos o prestamos de un prestatario o un grupo de prestatarios.

 

¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?

Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en dicha Ley (Art. 4.9, Definiciones, de la LOCDO/FT).

 

¿QUÉ ES EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO?

Es el acto de proporcionar apoyo financiero a personas u organizaciones a fin de permitirles realizar actos de terrorismo.  El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.  El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política.

 

MARCO LEGAL VENEZOLANO.

• Ley del Mercado de Valores, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 6.211 Extraordinaria de fecha 30/12/2015.

• Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.912 de Fecha 30/04/2012.

• Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37.510 de fecha 05/09/2010.

• Resolución N° 110-11 “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia de Nacional de Valores”, emitida por la Superintendencia Nacional de Valores en vigencia desde el 08 de junio del año 2011.